sábado, 13 de diciembre de 2014

VICTIMIZADO

VICTIMIZADO

Pareciera como si no tuviese yo de nada qué quejarme.
De mi familia cercana a nadie han secuestrado.
No nos han reclamado pago de extorción alguna,
y ni en fuegos cruzados han segado nuestras vidas.
Los que han muerto, lo han hecho aunque entristecidos,
de manera y de causa natural.

Pero siento que yo y los que me rodean
hemos sido cada día de nuestras tristes vidas
victimizados, humillados, ofendidos.
Por ustedes guerrilleros hijueputas
Por ustedes paracos malparidos
Por ustedes políticos corruptos.

Incontables son ya las noches negras.
El temblor de terror por compañía.
El miedo de abrir de par en par nuestras ventanas.
La zozobra de correr a abrir la puerta
si a deshoras alguien llamara
o si una hoja de papel por debajo de ella nos dejaran.

A mí y a mi familia nos adeudan ustedes: el paisaje,
los paseos de pelota, cachucha y olla que no hicimos.
Los baños en los pozos de quebradas cristalinas.
Y el miedo a caminar por las veredas
sembradas de minas quiebrapatas.
Los apagones cuando sus cobardes milicianos
derrumbaron las torres de conducción de la energía

Me deben la música de tiples y guitarras.
Las serenatas acalladas por estallidos de metralla.
Pasar la noche en vela arrullado por rumores de la playa.
Poder deambular por las cantinas escuchando tangos 
sin atender toques de queda
o a retenes de autoridades o impostores.


Me deben la angustia de dejar salir mis hijos
a jugar o a estudiar en el colegio.
Siempre me quedé sobre cogido de temores
por no saber si en la tarde regresaban
o si los encontraría un carro bomba
o un cilindro de metralla a su paso se cruzara.

Me deben la radio y la televisión sin noticias escabrosas.
Los periódicos sin crónicas de horror, sin frases engañosas.
Me deben todos los días de descanso como verdaderas vacaciones.
Los parques de diversión sin grafitis de las FARC,  el ELN y las AUC.
Me deben muchas noches y días, sin sirenas de ambulancias,
carro de bomberos o patrullas policías.

Hoy en estas Navidades del 2014 les reclamos: 24.090 noches de paz.
Si, a ustedes, jauría de ladrones.


León M.N. Dic. De 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario