sábado, 1 de junio de 2013

EN LA CAL DE LAS PAREDES

EN LA CAL DE LAS PAREDES
A mis hermanos
Que hicieron de nuestra casa
 Una réplica de: El país de nunca jamás.

Se llevaron los baúles, las maletas, los muebles.
Se quedó el eco vagando por los cuartos vacíos
Ocupados por recuerdos.

Resuenan mis pisadas casia hasta despertar ancestros.
Y mi voz que, adquirió timbre de campana
Y se va como recorriendo los pasillos
Buscando quien la escuche.

Las paredes de cal que antes me parecieron blancas,
Están llenas de manchas, cicatrices, sombras.
Presencia de diferentes blancos.
Decoloradas por el sol de la mañana o de la tarde.

Son como bastidores con imprimaciones disparejas:
Allí estuvo recostado el sofá
Allí las poltronas y los escaparates.
Quedó una mancha oscura donde el Viejo recostaba la cabeza.

Es más banco el espacio que ocultó la luna del espejo.
Dos huellas como ojos cuadrados sobre la pared de la sala
Me miran como siempre me miraron las imágenes sagradas.
Como buscándome, siguiéndome como si tuviesen vida.

Y a cada lado de ellas manchas del humo
De sendas lámparas de aceite que aun crepitan.
Se ven heridas en las tapias,
Allí donde golpean los pomos de las puertas.

Me parece escuchar:
El tintinar de picaporte y las aldabas.
El ruido que produce la piedra que cuña el portón.
El resbalar, casi danzando de las pantuflas de mi madre.

El rebotar de una pelota en las paredes de los patios,
Y el rodar de las canicas sobre las baldosas en los corredores.
El galope de caballitos de palos de escoba,
Cantos y llantos infantiles.

Veo sombras que pasan sobre las paredes emboñigadas
Donde el sol de la tarde torna en dorados
Los relieves disparejos de las paredes de bahareque blanqueadas.
Deambulan con viandas, con sabanas blancas, con floreros.

En la pared de la calle, junto a la puerta de la entrada
Como dos golpes sobre el zócalo alto
Las señas que dejó el taburete recostado
Donde el abuelo tomaba el sol de la mañana.

Al ir cerrando puertas y ventanas
Queda el postigo entreabierto en la que fue mi alcoba
Y entre el haz de luz en el que flotan partículas de estrellas
Veo un muchacho de pantalón corto, con resolución de quedarse.


León M.N. v de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario