miércoles, 6 de febrero de 2013


NOCHE, FOGATA, GUITARRA Y TAMBOR.

I
Sobre la arena la candela
En los maderos que la marea trajo
Abrazada al viento danza.
Mueren los leños y nace el calor.

Y crece la fogata sobre el domo negro.
Negro quien toca la guitarra.
Pecho negro tatuado en llamaradas.
La luz azul tiñe su espalda en esta noche.

Y un coro de aleteos negros canta.
Con toscos dedos acaricia
Y vibra la sensual cintura.
Y el que danza también se une al coro.

Y el que pulsa las cuerdas llora.
Y el mar, el viento, y la candela
Acompañan un quejido
Que llega desde el túnel de la mina.

Un lamento entre el cañadulzal.
El arrullo al llanto de los niños.
El golpe del tambor resuena
Entre los pechos negros.
II
Disco de fuego sobre la piel del mar.
Llamarada en lo alto
Por donde huyen las gaviotas.
Mancha escarlata se hunde en el océano
Marea negra que tragó la luz.

Olas encrestas plateadas por la luna
Penetran lo convexo de las dunas
Se queja el mar, vuelve y se aleja
Regresa con ahínco.
Danza el viento al ritmo de la ola.

Te hundes en el mar.
Saciado desnuda te abandona.
Me abrazo a ti y lamo la sal que  te ha dejado.
Y ahora te penetra mi sed de ti
Y una ola nos cobija.
III
En la playa mojada por la lluvia
Cuando la noche se recuesta sobre ella:
El universo, constelaciones, estrellas vagabundas,
Soles y mundos que titilan
Refulgen, estallan y relumbran.
                                           
                                              Y en el cenit antes que la luna lo posea
Cuando la noche me mira desde allí:
El universo, constelaciones, estrellas vagabundas,
Soles y mundos que titilan
Refulgen, estallan y relumbran.

Y tanto arriba como abajo
Centellas, auroras boreales, luceros que se ocultan
Y otras supernovas y agujeros negros
Y estelas de cometas que viajan raudos.

Y en medio del arriba y del abajo: Yo
Y mi soledad de ti
Y mi angustia
Y mi sorpresa permanente
Y mi esperar la aurora.

Y el tronco de un árbol que la marea trajo
Y el vaivén de las olas que lo empujan
Y el tiempo que transcurre
Antes que encalle en esta noche
 En esta playa
Entre el arriba que me cubre
 Y el abajo donde yazco.
IV
Unas pisadas en la arena que de mí se alejan
Difuminadas por la marea van borrándose
Espuma y caracolas
Y mensajes de Orfeo a Eurídice.
Y cantos tristes de sirenas.

Algas que al sol van marchitando
Efluvios que sólo escucha el viento
Que silba entre las rocas del acantilado
 Bañándose de sal en los penachos de las olas.

Lejos se acallan los tambores.
Y muere la fogata
Habiendo devorado la guitarra
Y muero de ti porque te has ido
Y me hundo en lo negro de la noche
Olas de oscuridad me engullen
Y danzo con el viento que barrió la playa.

Noche, fogata, guitarra y tambor.


León M.N. Dic. 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario