jueves, 25 de octubre de 2012

LOS MEDELLINES


LOS MEDELLÍNES

De los Medellines que conozco
Unos me gustan más que otros
Y los que no conozco me sorprenden.
A los que conozco y me gustan los defiendo
A los que conozco y no me gustan los reprocho
Y a los que desconozco temo conocerlos.
Sé que hay muchos Medellines
Tantos como Paisas hay.
Pero hay muchas verdolagas.
Alguien dice que son más los rojiazules.
Hay el Medellín de Ospina Pérez
Y también está el de Miguel Ángel Builes.
El Medellín Guayaquilero ya se está acabando
Sólo quedan vestigios de él en el Café Málaga.
Y el Medellín de Berrío y Candelaria
Ya sólo lo habitan Lumpen medellinenses.
El de Lovaina ya lo olvidé y es de los que temo.
Y los Medellines donde se llega en metrocable
A veces los temo y a veces me sorprenden.
Desde que aquí vinieron los reyes Españoles
Todos nos creemos de sangre azul
No sólo los del Poblado y de Laureles.
Con los Parques Bibliotecas, nos volvieron ilustrados
Y con el Metro nos graduaron de Cultos Metropolitanos.
Qué verraquera home, esto es una chimba.
Aun que en alguno de los Medellines digan que es una chimada.
Los alumbrados del río le quitaron a Paris
El titulo de Ciudad Luz.
La Feria de Las Flores y el Carnaval de Río
Ya empataron
Medellín disque se parece a Nueva York
Pues aquí va a repetir Madona y luego
Disque la llevarán a rumbiar al Parque Lleras
Al otro día a desenguayabar en Rancherito 
Y por la tarde a pasear en Metrocable.

Pero de todas maneras el Medellín
donde yo vivo es una chimba.
Y el que no lo crea que se vaya pa´La Quinta Porra.


León M.N. Oct. 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario